fbpx

“Para mí el ski es libertad”

Clemente viene de una familia de esquiadores, por eso no fue casualidad que a los tres años su papá le pusiera sus primeros ski y que a los cuatro lo metiera a clases de esquí alpino en el Club Ski La Parva, donde estuvo hasta los 13. Durante esa época, entrenaba y competía a nivel nacional todos los fines de semana. Fue justamente esa intensa rutina, la que lo hizo aburrirse y cambiar el esquí alpino por el estilo libre o Freestyle, que consiste en realizar saltos y trucos en pista.

A los 14 años, comenzó a adentrarse en este estilo guiado por su hermano Juan Luis, su gran referente. “Estuve entrenando Freestyle cuatro años, donde aprendí muchísimo. Lo dejé porque en esa época también descubrí el Freeride, que son saltos, pero en la montaña, en roca, fuera de pista, en nieve virgen. Me encantó esta disciplina, porque es una combinación de esquí alpino y Freestyle. Es lo que me tiene motivado ahora y a lo que me dedico hace ya 10 años”, cuenta.

Y cómo no iba a hacerlo, si esquiar para Clemente es sinónimo de desconexión y paz interior, razones que lo han llevado a practicar este deporte de manera constante por 25 años: “Me gusta el esquí porque me da libertad. Estoy yo y la montaña, me conecto con la naturaleza y eso calma la mente, me hace bien para el cuerpo y el alma”.

De todos los lugares en los que ha esquiado, sin considerar el extranjero, este apasionado deportista recomienda La Parva, centro de ski al que va desde chico, y el sur de Chile. “Me cuesta definir un solo lugar favorito en el sur, porque depende de las nevadas que haya y el lugar que me inspire en ese momento, pero Chillán, Corralco y Huilo-Huilo me gustan mucho”, explica.

Pero antes de ir a la montaña a experimentar esta disciplina, Clemente aconseja ir bien preparados, ya que el Freeride es un deporte extremo: “Creo que es muy importante no tirarse fuera de pista sin un equipo de avalancha adecuado. Antes de cualquier expedición hay que aprender sobre la montaña, cuidarse del sol, del frío y el resto, solo consistirá en disfrutar la bajada. No hay que frustrarse por no hacerlo bien, ya que es un deporte difícil que requiere constancia. La experiencia hace al maestro, como dicen por ahí y hay que seguir e intentarlo sin miedo a fracasar”, concluye.

Ubicación:

*Centro de Ski La Parva

Dirección: Tomar camino a Farellones y seguir hacia arriba por la zona de curvas. Al llegar al cruce de Farellones, doblar a la izquierda en dirección a La Parva.

Teléfono: 56229642100

Mail: servicioalcliente@laparva.cl

*Centro de Esquí Corralco

Dirección: Se encuentra al interior de la Reserva Nacional Malalcahuello-Nalcas, en la ladera del volcán Lonquimay, IX región de la Araucanía.Fonos: 56 4 5294-0315 / 56 2 2206-0741