fbpx

“Buscamos que en Chile más personas caminen, respeten y cuiden sus montañas y entornos naturales”

El amor por la vida al aire libre, el trekking y la montaña fueron los principales motivos que llevaron a Pablo y Tomás a crear Caminantes Chile (@caminantes_chile); proyecto que busca contar historias y transmitir lo que significa realizar senderismo en nuestro país.

Ambos se conocieron cuando estudiaban periodismo, pero lo que en verdad los unió fue su afición por la vida outdoor. Por eso, al terminar la universidad, decidieron canalizar profesionalmente esa pasión y hoy ya llevan casi tres años dedicados a impulsar este proyecto.

“Actualmente estamos en busca de auspiciadores para financiar una mini serie donde mostramos los trekking más impactantes de Chile en formato vivencial– explica Pablo-en el fondo lo que buscamos es que más y más personas caminen por sus parques nacionales y áreas protegidas”. “Sí, y queremos que la gente cuide lo que conoce y quiere. Apostamos a que el senderismo es una excelente forma de acercarse a la vida al aire libre y que las personas estén conscientes de lo importante que es preservar y cuidar nuestras montañas y entornos naturales”, concluye Tomás.

A nivel personal, la práctica de este deporte es para los dos una forma de desconexión de las exigencias del sistema de vida actual y una manera única de conocer la naturaleza.

Cuando caminas vas a un ritmo que te permite conectarte y observar con calma el entorno, maravillarse con el sonido del viento o la fuerza de un río. El trekking nos acerca a una simpleza en la vida que no se encuentra de otra forma”,comentan.

A la hora de elegir la máxima aventura que han tenido juntos como Caminantes Chile, los dos están de acuerdo en mencionar el cordón montañoso Sierra de Ramón, ubicado dentro de la Región Metropolitana. La idea era realizar una travesía que comprende las cumbres de los cerros Provincia (2.750 m); Ramón (3.253 m) y Punta de Damas (3.149 m). Se trata de un reto que excede el senderismo para meterse ya en el montañismo, sobre todo si se realiza en invierno. Nosotros hicimos este recorrido en pleno agosto y tuvimos la suerte de contar con sol los tres días de la travesía. Algo bueno porque quiere decir que no hay tormenta, pero al mismo tiempo hace que la temperatura baje mucho durante la noche, alcanzando

-15  al interior de los domos que se encuentran en el Provincia y Ramón, cuenta Pablo.“Recuerdo que uno de los momentos más épicos fue cuando nos encontramos con un cóndor a metros de distancia, sobre una roca y rodeado de nieve. Lo observamos un rato y se echó a volar frente a nosotros. ¿Lo más complejo? el tramo entre la cumbre del Ramón y el Punta de Damas, un filo que se debe cruzar con máxima concentración, pues una caída puede traer consecuencias graves”.

Y para evitar cualquier accidente, es que aconsejan ir bien preparados a la hora de enfrentarse a la montaña. Lo primero que destacan es la importancia de tener unos buenos bastones: “Muchos se niegan a usarlos, pero son de gran apoyo. Reducen la carga sobre las rodillas, te pueden ayudar a bajar pendientes inclinadas e incluso los puedes usar para entablillar en caso de lesión”, explica Tomás.

El segundo consejo es el de siempre dar aviso a dónde se va. “Aunque sea una salida por un par de horas o un trekking sencillo, siempre hay que avisarle a algún familiar o amigo a dónde iremos. Esto en caso de que ocurra algún accidente y así sepan dónde estamos”.

Y como tercera recomendación, usar el calzado correcto:“Nunca estrenar los zapatos en el trekking, eso implica heridas seguras en los pies. Se deben probar antes, en caminatas cortas o incluso en la ciudad. Tampoco deben quedar justo”, aclaran.

Ubicación:

*Valle de Cochamó. Por esa combinación impactante de bosques exuberantes y murallas de granito.

Ubicación: Al sur de la provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos.

Más info en: www.senderoabierto.cl

*Torres del Paine. Porque si alguien hubiese podido crear un paraíso del senderismo, hubiese creado Torres del Paine.

Ubicación: En el Parque Nacional Torres del paine, región de Magallanes y la Antártica chilena.

Más info en: www.parquetorresdelpaine.cl

*Mirador del Glaciar el Morado. Porque es un imperdible cerca de Santiago y ese glaciar colgante parece venirse encima.

Ubicación: Comuna San José de Maipo, región Metropolitana.

Más info en: www.conaf.cl

«por Cerveza Nómade.»