fbpx

“El skate es un solo idioma y eso es genial”

 

¿Cuándo nació tu pasión por el skate y cuánto tiempo llevas practicándolo?

El skate siempre me llamó la atención, pero nunca lo tomé con compromiso. Antes no tenía tanta madurez ni tanto “power” para realizar algunas cosas. A medida que fui creciendo eso se incorporó a mi vida y fue un factor importante a la hora de practicar este deporte. Hace 5 años decidí, como desafío personal, comprometerme con el skate y me puse como meta aprender a tirarme de una rampa y dar una vuelta. Empecé a practicar con un amigo y después me metí a un programa que se llama “Mujeres sobre ruedas” donde impartían clases gratuitas en Bowlpark y ahí me fui puliendo. Nunca falté a ninguna clase y después fui de manera individual y así hasta ahora. Ha sido un proceso muy entretenido porque uno nunca para, siempre quieres lograr más, dentro de tus capacidades, claro.

¿Qué te gusta de este deporte y qué te aporta practicarlo?

De este deporte me gusta todo. Lo transversal que es la comunidad, me encanta poder tener amigos de todos lados. En verdad el skate es un solo idioma y eso es genial. Además, me fascina poder conocer la ciudad por medio de esta herramienta, el aporte dentro de la sociedad, la sustentabilidad que tiene, el arte, el diseño, lo audiovisual. La verdad es que estoy enamorada de todo lo que representa el skate. Cuando lo practico me siento feliz y plena conmigo misma. Me hace trabajar la tolerancia, la frustración y me ayuda a ser perseverante. Para mí el skate es la prueba fiel de que cuando uno es contante en algo, vas a ir mejorando y eso lo puedes extrapolar a cualquier área de tu vida.

Recomienda tus 2 mejores lugares en Chile donde se puede practicar skate.

Desde mi perspectiva recomiendo y me encanta el Skatepark de Padre Hurtado, al lado del complejo deportivo de Zamorano. Me gusta porque para los que practican la disciplina Bowl, como yo, este lugar tiene tres bowls de distintas dificultades. Es bueno para personas que están partiendo y además es muy entretenido para ir a conocer.

El otro que me gustó mucho y que recomendaría es el Skatepark de Punta Arenas. Es una cuidad increíble, hay mucha cultura urbana y es maravilloso practicar este deporte al fin del mundo. 

 ¿Qué consejos le darías a las personas que practican esta disciplina?

Que siempre vayan hidratados, porque cuando empiezas a patinar no paras en un buen rato y es importante andar con agua. También calentar y elongar antes y después de cada sesión. Hay que cuidarse bien las lesiones y hacer todo para prevenirlas. Además, creo que es fundamental recordar que cada uno va a su propio ritmo y eso hay que respetarlo. No hay que frustrarse, ya que es normal que a algunos les salga más fácil que a otros.

¿Cómo podrías motivar a más gente a que se anime a practicar este deporte?

No hay edad para el skate. La mente a veces te condiciona por pensamientos colectivos. A mí me ha pasado que me cuestionan por la edad que tengo para practicarlo, pero no dejo que eso me frene. No hay que ponerse limitantes. Lo más importante es tratar de ser feliz para uno mismo, no para los demás.

Fotografía: Constanza Yetzen – Japo Silva – Javier Vergara

Ubicación:

Skatepark Padre Hurtado

Dirección: Padre Hurtado Sur 2270-2542, las Condes, Santiago.

Horarios. De lunes a jueves de 9:00/21:00

Skatepark Punta Arenas

Ubicación: Avenida España con Angamos, Punta Arenas.

«por Cerveza Nómade.»