fbpx

 

“Siempre me llamó la atención caminar sobre el agua”

 

 ¿Cómo te llegaste a interesarte por el SUP y cuánto tiempo llevas practicándolo?

Desde niño practico deportes relacionados con las tablas, ya sea surf, longboard o snowboard. El SUP lo conocí y practiqué por primera vez en Rose Bay, Australia en el 2014. Siempre me llamó la atención esa sensación de “caminar sobre el agua” y en una actividad que organizó mi universidad de allá, se presentó la oportunidad de practicarlo y quedé enganchadísimo. Ya llevo 4 años sobre la tabla.

El año pasado, me compré un iSUP (inflatable stand up paddleboard) que es una nueva generación de tablas, donde su mayor ventaja es la versatilidad, ya que la puedes llevar fácilmente a todos lados (se guarda en un bolso que cabe desde la maleta del auto o como equipaje para el avión). Básicamente, llegas al spot, desenrollas la tabla, la inflas y ¡a gozar!

 

¿Qué es lo que te aporta el SUP y que destacas de esta disciplina?

Me da una tremenda tranquilidad y me ayuda a conectarme con la naturaleza, el sentirte ínfimo en la inmensidad del mar o poder explorar lugares que de otra forma no podrías llegar, ya que el SUP fue concebido justamente para eso en la Polinesia: descubrir nuevas islas y desplazarse entre ellas como un medio de navegación. Además, es un ejercicio súper completo, ya que trabajas todo el cuerpo, desde los abdominales hasta los gemelos.

Me encanta que esta disciplina sea fácil practicarla ya sea en lagos, mares o ríos. De hecho, es el deporte acuático de mayor crecimiento en los últimos años. También puedes hacerlo en pareja, con tu mascota, e incluso 2 adultos y un niño pequeño. Es muy versátil.

 

Recomienda tus 2 mejores lugares en Chile donde se puede practicar SUP.

El verano pasado estuve en la Región del Bio Bio, que tiene unos lugares tremendos. Personalmente me gustó mucho hacer la ruta desde Dichato a Coliumo.

Otro lugar mágico, es la Laguna del Inca, que está a unos 2800 m. en Portillo. La tranquilidad, las montañas, el agua color turquesa y la leyenda Inca, hacen de este lugar una ruta imperdible. Les recomiendo llegar al final y hacer un rico picnic y volver antes del mediodía, ya que después sale un viento fuerte que hace difícil el retorno (experiencia propia, jajaja).

 

¿Qué consejos les darías a las personas que hacen SUP?

Si bien es fácil practicarlo, es muy importante no minimizar los posibles riesgos asociados, ya que al ser un deporte acuático debemos comprender muy bien el entorno y, sobre todo, conocer nuestros límites. Es fundamental, evaluar las condiciones ambientales (sobre todo el viento y estado el agua) e ir equipado de acuerdo a esas condiciones, usando siempre chaleco salvavidas y leash, para mantenerte en flotación y atado a la tabla en caso de caída.

 

¿Qué les dirías a las personas que les interesa el SUP, pero que aún no se atreven a experimentarlo?

Les diría ¡vos dale! Jajaja.

Hablando en serio, que no se limiten sin antes haberlo practicado, nunca es tarde para empezar, he visto personas de la tercera edad subirse por primera vez a una tabla. Que se animen a arrendar el equipo, junto a una instrucción básica en alguna escuela de SUP y se darán cuenta de lo fácil, entretenido y enriquecedor que puede llegar a ser este ancestral deporte. ¡La vida es una y hay que disfrutarla!

 

Ubicación:

*Ruta por Dichato

En la playa de Dichato puedes estacionarte en toda su costanera. El recorrido comienza desde la caleta de pescadores en dirección al sur, bordeando toda la playa.

 

*Laguna del Inca

El punto de partida es el hotel Portillo. Desde ahí hasta el final de la Laguna del Inca, hay 2,72 kilómetros de remada entre las montañas.

TIP: Tratar de llegar temprano y estar de vuelta antes del mediodía, porque se levanta viento en dirección norte, lo que dificulta la remada.

«por Cerveza Nómade.»