fbpx

“A los 10 años no pensaba en otra cosa que no fuera esquiar”

¿Cuándo nació tu pasión por el freeski y cuánto tiempo llevas practicándolo?

Comenzó cuando tenía tres años y subía a la nieve con mis papás. Ambos siempre fueron apasionados por la montaña y la desconexión que ésta entrega, por lo que era usual que nos llevaran a mis dos hermanos mayores y a mi. Alrededor de los 10 años ya no podía pensar en otra cosa que no fuera esquiar y a los 13 comenzaron mis primeras competencias. Los buenos resultados trajeron, sin darme cuenta, a mis primeros auspiciadores y así mi evolución como esquiador se dio de forma natural. A los 18 años sufrí una lesión (un doble corte de ligamentos) que me tuvo alejado de la nieve. Entré en crisis y me dediqué a surfear por un par de años. Después de mucho mar comencé a echar de menos la montaña, mis raíces y el frío. Por eso que volví más motivado que nunca y con grandes resultados, ya que en 2017 me adjudiqué el titulo de campeón nacional. Sin embargo, hoy mis intereses son otros y compito para seguir conociendo a la comunidad, sin intenciones de ganarle a nadie. En esta nueva etapa estoy, junto a mi hermano Sebastián, dedicado a full con mi nuevo emprendimiento, Karkaai (@karkaai). Lo que buscamos es  generar distinto tipo de contenido que  sea un aporte para la comunidad. Hasta el momento realizamos videos y fotografías esquiando, pero tenemos la proyección de realizar clínicas educativas de esquí y charlas medioambientales. Basicamente con Karkaai estamos intentando devolverle a la montaña lo mucho que ella ha hecho por nosotros.

¿Qué te gusta de este deporte y qué te aporta practicarlo?

Existen muchas cosas que me gustan de este deporte, pero la que más rescato es que me permite mantener mi mente en blanco. Callar mi cabeza me cuesta bastante, en especial en ciudades como Santiago o en lugares donde se acumula el stress. En la montaña se da de forma natural, sin esfuerzo, sin problemas.

Luego viene todo lo que transforma esta experiencia en algo mágico. La sensación de esquiar, compartir sonrisas con los amigos, tomarse una cerveza después de un buen dia, los amores de montaña, el frío, el llanto, el miedo y una infinidad de sensaciones que aparecen a medida que realizo este bello deporte.

 

Recomienda tus 2 mejores lugares en Chile donde se puede practicar freeski.

En primer lugar recomiendo el centro donde me he criado como Freeskier: Santa Teresita, en El Colorado. Esta es una zona que queda fuera del dominio esquiable, por ende, conlleva grandes riesgos entrar en ella. Es una cuna del esquí fuera de pista en la zona central.

En segundo lugar entra el volcán Puyehue. Al hacer cumbre, uno se mantiene esquiando líneas hacia el cráter del volcán, siendo un lugar mágico y único en el mundo.

 

¿Qué consejos le darías a las personas que practican esta disciplina?

Les aconsejo que nunca dejen de estudiar, que no se apresuren y que intuyan. La montaña es sabia y así mismo es poderosa. Cualquier paso puede ser crucial y un increíble día puede cambiar por uno trágico. La progresión tiene una curva y ésta hay que respetarla. Si no se respeta, la montaña te pondrá el freno. Estamos generando una comunidad por lo mismo, para que nos cuidemos todos y para que podamos compartir experiencias. Nadie es suficientemente experto para estar a salvo, pero sí podemos prevenir riesgos innecesarios.

Ubicación:

*Centro de Ski Colorado

Dirección:El Colorado 503, Farellones.

Teléfono: 56228899210 

*El Caulle Trekking Restauran

Ubicación: Ruta 215 km 89, Puyehue, Región de los Lagos.

Tel: 56950086367

Mail: saezsantiago@hotmail.com

Web: www.elcaulle.com

«por Cerveza Nómade.»